¿Qué es la Medicina de Rehabilitación?

La Medicina Física y de Rehabilitación es una especialidad médica, constituida por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica, terapéutica y preventiva. Comprende el estudio, detección, diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos que causan discapacidad.

La discapacidad es el conjunto de impedimentos o condiciones que disminuyen la funcionalidad de una persona para desempeñar sus actividades diarias como caminar, trabajar, practicar un deporte, bañarse, comer, vestirse o salir de compras, por ejemplo. Diversas enfermedades o accidentes pueden propiciar estas condiciones en forma de dolor, inflamación, debilidad, hinchazón, fatiga y un sinfín de síntomas que limitan el desempeño de la persona que lo padece.

Por lo tanto, una persona con discapacidad es aquella que ha perdido o disminuido una o más de sus funciones físicas y no se refiere sólo al retraso mental o parálisis cerebral como muchas veces se piensa.